• ASER Aftermarket Automotive

La importancia de conducir con los amortiguadores en buen estado

Actualizado: mar 4

ZF Aftermarket ofrece algunos consejos a conductores y talleres sobre los sistemas de amortiguación y dirección.

Los amortiguadores Sachs cumplen con los estándares de calidad más elevados, motivo por el cual, los principales constructores de todo el mundo confían plenamente en Sachs como proveedor de componentes para sus vehículos. Cada año, más de 10 millones de nuevos vehículos salen de las líneas de montaje equipados con productos Sachs.


Asimismo, Sachs aplica su alta experiencia como fabricante de primer equipo a la producción de repuestos en serie, razón por la cual, los amortiguadores Sachs suministrados en el mercado de la posventa están siempre a la vanguardia de la técnica, lo que se traduce en una conducción más segura y confortable.

ZF Aftermarket proporciona algunos consejos, tanto para talleres como para conductores, sobre la importancia de conducir el vehículo con los amortiguadores en buen estado.


  • ¿Cuándo es recomendable cambiar los amortiguadores? Algunos síntomas que pueden indicar que es necesario revisar sus amortiguadores: - ​​Si percibe que se producen oscilaciones al conducir, o si observa manchas de aceite al mirar detrás de las ruedas. - Si al conducir el volante vibra, aunque el pavimento esté en buen estado. - Si al frenar en seco, el vehículo se hunde más hacia la parte frontal, se desvía hacia los lados o es difícil de dominar. Se recomienda revisar el estado de los amortiguadores cada 20.000 km y sustituirlos a partir de los 80.000 km, que es cuando han perdido gran parte de sus prestaciones. Dependiendo del tipo de conducción y de las condiciones de la carretera, este kilometraje puede variar ligeramente hacia arriba o hacia abajo.

  • ¿Qué puede pasar si se conduce con amortiguadores en mal estado? Los amortiguadores defectuosos reducen la fuerza de frenado debido a una tracción insuficiente. La distancia de frenado aumenta hasta un 20%, dependiendo de la velocidad, de los sistemas de seguridad del vehículo y del pavimento. Esta distancia puede llegar a alcanzar los 6 metros en velocidades de hasta 80 km/h; una distancia que puede resultar fatal en situaciones de vital importancia.

El hecho de conducir con amortiguadores en mal estado hace que se reduzca o anule la adherencia del neumático a la carretera y la dirección se vuelva inestable. Otro efecto que puede producirse con los amortiguadores en mal estado es que no se tracen correctamente las entradas en las curvas, o bien, que se produzcan deslizamientos del vehículo al salir de ellas.

ZF Aftermarket: Consecuencias de los daños en las piezas de la dirección y en los componentes de la suspensión

Las piezas del sistema de dirección y de la suspensión (brazos de suspensión, palancas, apoyos, rótulas de dirección, soportes, rótulas de suspensión, etc.), se encargan de sujetar y guiar las ruedas de su vehículo. Los daños en el sistema de dirección o en la suspensión pueden notarse ya mientras se circula con el vehículo, por lo que son especialmente peligrosos. Además, resultan en costes elevados, también como resultado de los costes indirectos que provocan en otros componentes del vehículo. En caso de duda, siempre es recomendable una revisión más a fondo.


Bajo las marcas Lemförder y TRW, ZF Aftermarket ofrece brazos de suspensión, bieletas estabilizadoras, barras de acoplamiento, rótulas de dirección, rótulas de suspensión, rótulas axiales y componentes de caucho-metal para turismos, mientras que para vehículo industrial cuenta entre sus productos: barras de dirección, rótulas de dirección, tirantes longitudinales, tirantes en V, tirantes en X y barras estabilizadoras.

Dentro de la familia de suspensión y dirección, también podemos encontrar los kits de montaje Service Pack. Como proveedor OEM, desde ZF Aftermarket recomiendan a los talleres sustituir todos los elementos de fijación tales como pernos, tuercas, etc., por razones de seguridad, al instalar repuestos en el vehículo. Si se tienen que retirar también componentes adyacentes para montar la pieza nueva, los elementos de fijación también se deberían sustituir.

La cartera de repuestos de ZF Aftermarket incluye también componentes de caucho-metal para todos los puntos de la dirección y de la suspensión que son críticos en lo que respecta a las vibraciones. Los soportes de los estabilizadores o los apoyos de los brazos de suspensión garantizan la precisión de conducción, la amortiguación de las vibraciones y el aislamiento de ruidos necesarios en los turismos y en los vehículos industriales ligeros.​

Entradas Recientes

Ver todo